Irarrázaval

Manuél José Irarrázaval Fuente: icarito.clManuél José Irarrázaval, político chileno, nació en Santiago, el 7 de noviembre de 1834. Tras estudiar en los Padres Franceses y el Instituto Nacional inició un viaje que lo llevó a estudiar en Estados Unidos, Bélgica y Dinamarca, titulándose en este último país en Leyes y Ciencias Políticas.

Vuelve a Chile en 1861 e integra el Partido Conservador, ejerciendo como regidor de Santiago, así como diputado, y luego senador, por Santiago y por Illapel. Durante su estadía en el Congreso se caracterizó por su ferviente catolicismo, defendiendo los intereses de la Iglesia en diferentes proyectos.

En 1864, bajo su dirección, se crea el Club de la Unión, de exclusividad para hombres y concebido como un lugar de encuentro de los conservadores nacionales, a semejanza de los clubes privados de Inglaterra.

En 1888 toma el mando del Partido Conservador, alineándose entre los contrarios del Presidente Balmaceda, asumiendo el cargo de Ministro del Interior, Industria y Obras Públicas del gobierno de la Junta Revolucionaria leal al Congreso, establecida en Iquique. Tras la derrota de Balmaceda asume como secretario de la Junta de Gobierno, firmando la Ley de Comuna Autónoma, que él mismo había impulsado desde el Senado. Fue desde este cargo que el 22 de diciembre de 1891 firma el decreto que crea la comuna de Ñuñoa.

Fallece en Estados Unidos, el 14 de febrero de 1896.


Ref:
icarito.cl
nunoa.cl
wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s