Ismael Valdés Vergara

I. Valdes Vergara . Fuente:firmelaquinta.clIsmael Valdés Vergara nació en la ciudad de Santiago, el 14 de julio de 1853. Estudió primero en el Instituto Nacional y después en la Universidad de Chile, de donde se tituló abogado a principios de 1879. Paralelamente a sus estudios en leyes trabajó como profesor en la escuela nocturna Benjamín Franklin.

Valdés era un convencido de que la educación era la mejor forma para mejorar la calidad de vida de los chilenos más desposeídos, por lo que se integró a la Liga Protectora de Estudiantes, la que llegó a presidir. En 1888 contribuyó a la fundación del Club del Progreso, que llegaría a ser uno de los principales reductos de la intelectualidad liberal de la época. También participó en la creación de la Academia de Leyes de Chile.

Durante el gobierno de Balmaceda (1886-1891), toma parte del cuadrilátero, que era un grupo de liberales, nacionales, disidentes y radicales que buscaban la libertad electoral, la independencia de los partidos y la sumisión del Ejecutivo al Legislativo. Al momento del estallido de la revolución de 1891 viaja a Iquique y ayuda a la junta revolucionaria, formando parte del Estado Mayor del Ejército Constitucional.

Tuvo también una destacada labor en el Cuerpo de Bomberos, siendo uno de los fundadores de la Quinta Compañía de Santiago y publicando en 1901 un libro sobre la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago. En 1903 fue elegido diputado por Santiago y durante el gobierno de Ramón Barros Luco (1910-1915) ocupó el ministerio de Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles.

En 1913 asumió como alcalde de Santiago, dictando el primer reglamento para el tráfico de autos en 1915 y construyendo una serie de calles, como Avenida Santa María.´

Falleció el 24 de noviembre de 1916.

Ref:
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_172985985_182721969,00.html
http://www.philippi.cl/pdf/librocentenario.pdf
http://www.firmelaquinta.cl/historia/fundadores/IValdes.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s