María Luisa Bombal

Mará Luisa Bombal. Fuente: escaner.clEscritora chilena, nacida en Viña del Mar el año 1910. Su obra fue un adelanto a su época, centrandose en temas femeninos, incorporando temas de feminismo, erotismo y surrealismo. De hecho es considerada junto a Juan Rulfo, como una de las pioneras del “realismo mágico” latinoamericano.

Tras la muerte de su padre, Martín Bombal, en 1919 su madre decide llevar a sus tres hijas a París, Francia. Fue en ese país donde tuvo su educación primaria y secundaria, entrando a estudiar la carrera de Literatura en la Facultad de Letras de La Sorbonne. Vuelve a Chile en 1931, viajando posteriormente a Argentina, donde vive en la casa de Pablo Neruda. Se casó en 1935 con Jorge Larco, de quien se separó en 1937. Fue en esa época (1935) en la que escribió La niebla, que recibió positivas críticas.

La segunda mitad de la década del 30 representa la más próspera en términos de obras escritas por Bombal, ya que se publica además La amortajada (1938), El árbol (1939), Las islas nuevas (1939).

En 1941 intenta asesinar al que fue el gran amor de su vida, Eulogio Sánchez, un militante anticomunista, al enterarse que éste se había casado. Sin embargo, tras la intervención de la propia víctima fue absuelta. Viaja a Estados Unidos y en 1944 se casa con el conde Raphael de Saint-Phalle. En dicho país escribe  Mar, cielo y tierra (1940), La historia de María Griselda (1946) y La maja y el ruiseñor (1960). Tras la muerte de su marido en 1969 viaja a Buenos Aires, retornando a Chile en 1973.

Sus últimos años están marcados por su adicción al alcoholismo, muriendo en una sala común del Hospital Salvador el 6 de mayo de 1980, víctima de una hamorragia digestiva generalizada. Su obra inédita fue editada en 1999 bajo el título de Obras completas.

Ref:
wikipedia.org
icarito.cl
atinachile.cl
http://www.seix-barral.es/fichaautor.asp?autor=208
memoriachilena.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s