Uno de mayo

El 1 de mayo se celebra el día internacional de los trabajadores (del trabajo). El orígen de esta celebración proviene de un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que se realizó en 1889 en París, Francia.

Dibujo del ataque de la polica a los trabajadores. Fuente: villacrespomibarrio.com.arLa celebración fue originada como una fecha en homenaje de las víctimas de la Huelga (Revuelta, Tragedia) de Haymarket, Chicago, Estados Unidos, que ocurrió en mayo (1 al 4) de 1886. La huelga se gesta en 1884 en Chicago, donde la IV Convención de la Federación de Sindicatos Organizados y Uniones Laborales de los EE.UU. y Canadá (AFL), llega al acuerdo de declarar que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral de todos los trabajadores tendría 8 horas como máximo, exigiendo el cumplimiento de la Ley Ingersoll, que había sido dictada en 1868 por el Presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson.

El día de la fecha límite, tal como se esperaba, sucedieron una serie de manifestaciones, destacando la realizada en Chicago, donde Albert Parsons, lider de la organización “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una marcha, en la que se dice participaron más de 80 mil trabajadores. En los siguientes días se unieron diversas organizaciones, iniciándose una huelga que involucró a cerca de 350.000 personas, la mayoría de ellos trabajadores de origen inmigrante.

Aviso llamando a la protesta del 4 de mayo en haymarket. Fuente:www.lensman.org/~epwA los pocos días se unieron al movimiento grupos de anarquistas, los que el 4 de mayo de 1886 organizaron en el mercado de Haymarket una manifestación, para protestar por el brutal trato recibido por parte de los policías. A dicha reunión asistieron cerca de 2.000 personas, sin que se registraran mayores incidentes. Sin embargo, poco antes de terminar alguien lanzó una bomba explosiva, que mató a un policia, dando orígen al caos. Ante dicha situación la policía empezó a disparar, lo que resultó en la muerte de siete policías y cuatro trabajadores.

Monumento a las vctimas de Haymarket Fuente:gaveyards.comLa tragedia de Haymarket desató una persecución sistemática de los anarquistas en Estados Unidos, a quienes se les acusó de lanzar la bomba. El 21/6/1886, ocho de los líderes laborales (Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engel y Nebee) fueron acusados de conspiración para asesinato, siendo cuatro de ellos condenados a morir en la horca (Engel, Fischer, Parsons y Spies), mientras que Fielden y Schwabb recibieron cadena perpetua y Neebe una pena de 15 años de cárcel. El juicio fue considerado una farsa en la época y desató un movimiento internacional de repudio. En 1895 el Gobernador del Estado de Illinois, John Altgeld declaró la inocencia de los condenados y liberó a los tres que permanecían recluídos.

Ref:
http://www.ugt.es/ugtpordentro/historia1demayo.htm
http://www.chilenos.ru/noticia_487.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_de_Haymarket

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s