Augusto Leguía

Augusto Leguá. Fuente: WikipediaPolítico de Perú, nacido en Lambeyeque en 1863. Integrante primero del Partido Civil y después del Partido Democrático Reformista, fue Presidente de su país en dos períodos. Su primer mandato fue de 1908 a 1912, donde tuvo que resolver problemas limítrofes con cinco países vecinos, firmando dos importantes tratados, el de Velarde-Rio Branco con Brasil (1909) y el de Polo-Bustamante con Bolivia (1909). Además su gobierno estuvo marcado por un afán de industrializar el país.

Un hecho oscuro de su primer mandato sucedió en mayo de 1909, cuando un grupo de ciudadanos ocuparon el Palacio de Gobierno, demandando la renuncia de Leguía.  Dado que el mandatario no accedió a sus peticiones, lo secuestraron, llevándolo a la Plaza de la Inquisición de Lima. La policía procedió entonces a rescatar al Presidente, lo que terminó en un enfrentamiento, en el que fallecieron cerca de 100 personas.

Su segundo gobierno empezó en 1919 tras derrocar a José Pardo mediante un golpe militar. Tras su llegada al poder disolvió el Congreso y se eligió uno nuevo que lo ratificó en el cargo. Promulgó una la nueva constitución en 1920, reemplazando la de 1860, sin embargo su gobierno fue básicamente una dictadura, exiliando a sus opositores y gobernando con mano dura el país. En temas internacionales destaca la firma del Tratado de Salomón-Lozano (1922) con Colombia y del Tratado de Lima (1929) con Chile, el que selló la división del territorio ocupado por Chile en la Guerra del Pacífico, quedando Tacna en Perú y Arica en Chile.

La crísis económica mundial de 1929 gatilló su salida del gobierno, siendo derrocado en 1930 por Luis Miguel Sánchez Cerro. Murió en la cárcel en 1932.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s