5 de abril

El Abrazo de Maipú. Fuente: WikipediaEl 5 de abril de 1818 se libró una de las batallas decisivas en la independencia de Chile, la batalla de Maipú, en el que el Ejército de los Andes, comandado por José de San Martín, superó al Ejército Realista, bajo el mando del Gobernador Mariano Osorio, consolidando la Independencia de Chile.

La batalla se realizó en los llanos del Río Maipo, situándose los españoles en la zona occidental y las fuerzas independentistas en las alturas de los cerros que rodean el lugar. San Martín adoptó una táctica ofensiva, atacando a los realistas por los flancos. Sitien la resistencia hispana fue más ferrea que lo que se esperaba, poco a poco fueron retrocediendo, hasta que Mariano Osorio, previendo la derrota, escapa, llegando posteriormente a Lima, donde es juzgado y luego absuelto. Un grupo de realistas, comandados por el General Ordoñez trató de resistir, refugiándose en la hacienda Lo Espejo, pero se rindió tras ser rodeado.

Uno de los momentos más recordados de la batalla se da cuando al final de la lucha aparece O’Higgins, convaleciente de heridas sufridas en Cancha Rayada, quien se abraza con San Martín al final de la lucha, en lo que se conoce como el Abrazo de Maipú.

Ref:
wikipedia.org
mx.encarta.msn.com/
ejercito.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s