Zenteno

Zenteno. Fuente: IcaritoJosé Ignacio Zenteno, nacido en Santiago en 1786, fue Ministro de Guerra y Marina del Gral. Bernardo O’Higgins. Estudió en el Colegio Carolino, pero tras la muerte de su padre en 1806 ingresa a trabajar como aprendíz en una notaría.

En 1810 adhiere la causa de la Independencia de Chile, por lo que deja su trabajo, asumiendo en 1813 como secretario del ejército del sur.  Al siguiente año asume como secretario de Francisco de la Lastra, Director Supremo de Chile, pero al ser éste derribado por José Miguel Carrera debe huir del país y Zenteno se exilia en Mendoza, Argentina, hasta 1817. En dicho país conoce a José de San Martín, incorporándose a las filas del Ejército de Los Andes, bajo el grado de Teniente Coronel.

En 1817 regresa a Chile y es nombrado Ministro de Guerra y Marina por el Libertador O’Higgins, participando en la organización de la primera escuadra nacional. En 1821 asume como Gobernador de Valparaíso, cargo que detenta hasta la abdicación de O’Higgins en 1823.  En dicho período recibe la Orden del Sol por parte de José de San Martín y O’Higgins lo ascendió a General de Brigada.

Con la ascención al poder de Ramón Freire (1823) fue deportado a Perú, donde tuvo el cargo de administrador de la hacienda de O’Higgins. Regresó en 1826 a Chile donde fue sometido a juicio por un Consejo de Guerra, del cual salió absuelto. En 1831 fue elegido Comandante General de Armas del Ejército y posteriormente ejerció como diputado por Santiago y Victoria.

Falleció en Santiago en 1847.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s