General Mackenna

Gral. Mackenna. Fuente: IcaritoJuan Mackenna (Jhon MacKenna o Seán Mac Cionath) , nacido en Clogher, actual Irlanda del Norte en 1771 fue un General del Ejército Libertador de Chile. Emigró de su país, por motivos religiosos, a la edad de 11 años, yéndose a vivir con un tío a España. En 1785 entró al ejército español, a la vez que iniciaba sus estudios de ingeniería, siendo nombrado Ingeniero del Ejército Real en 1791.

Tras pelear contra Marruecos y Francia por el ejército hispano viaja a Argentina, Perú y después a Chile, donde es asignado como Gobernador de Osorno, nombrado por su compatriota Ambrosio O’Higgins. Además, por su formación de ingeniero, tomó participación en la reconstrucción de puentes y carreteras. En nuestro país se casó con la aristocrática Josefa Vicuña Larraín, matrimonio del que fue nieto Benjamín Vicuña Mackenna.

Tras la Junta de Gobierno de 1810 toma partido por el lado patriota. Adquiere diferentes responsabilidades en dicho bando, como la organización del plan de defensa de Santiago, Gobernador de Valparaíso, Comandante General de Ingenieros e integrante de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, su enemistad con José Miguel Carrera lo lleva al exilio en Argentina el año 1814. En la nación trasandina logra influenciar al entonces gobernador de Mendoza, José de San Martín, para que apoyara a O’Higgins en vez de Carrera, lo que fue evidente después del Desastre de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814). Fue también esta rivalidad la que terminó con su vida, ya que fue desafiado por Luis Carrera a un duelo a muerte, del que salió derrotado, falleciendo en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1814.

Ref:
icarito.cl
wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s