Sazié

Lorenzo Sazié. Fuente: med.uchile.clLorenzo Sazié Laterrade – Pilo nació en la ciudad de Asson, Francia en 1807. Graduado en Bachiller en Ciencias en 1828, trabajó en diversos hospitales franceses, titulándose como Médico en 1833.

En 1834 es contratado por el Gobierno de Chile, para la enseñanza en nuestro país de la Cirugía y la Obstetricia. Sazié introdujo en el país procedimientos hasta la fecha desconocidos, como la auscultación cardiaca y pulmonar, el estetoscopio, los fórceps y el espéculo vaginal. Además se le atribuye la primera traqueotomía realizada en Chile y la primera operación de hernia estrangulada.

A pesar de que algunos tradicionales médicos chilenos rechazaban sus modernos métodos, fue adquiriendo prestigio en el país, lo que lo llevo a ser en 1834 el primer decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cargo que ocupó en tres períodos (1843-1851, 1855-1863 y 1865). En la década de 1860’s fue nombrado jefe de los Hospitales de Santiago, cirujano del Hospital de San Juan de Dios y presidente de la Junta de Beneficencia. Creó la Casa de Locos, la Casa de Expósitos y la Escuela de Matronas. Como miembro del Consejo Universitario participó en la elaboración del documento que permitió la autonomía de la Universidad de Chile del Instituto Nacional.

Su labor fue premiada por el Estado Chileno, siendo nombrado Caballero de la Legión de Honor y recibiendo la nacionalidad chilena, por gracia, en 1855.

En 1865 fallece al ser contagiado mientras trataba a los enfermos de una epidemia de tifus.

Ref:
med.uchile.cl
escuela.med.puc.cl
tpino.netfirms.com
saval.cl

Anuncios

Una respuesta a “Sazié

  1. Muy bueno el resumen, felicitaciones.
    Para mas información:

    http://memorialorenzosazie.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s