Eliodoro Yañez

Eliodoro Yañez. Fuente: icarito.clEliodoro Yáñez Ponce de León fue un destacado abogado, nacido en Santiago, en 1860.  Desde muy temprano en su vida estuvo vinculado con la política, perteneciendo al Partido Liberal Doctrinario, pasando después a las filas del Partido Liberal. Gracias a su gran capacidad oratoria fue elegido Diputado por Valdivia y La Unión en 1894, siendo elegido después como Vicepresidente de la Cámara Baja. Posteriormente formó parte del gobierno de Germán Riesco (1901-1906), ocupando el cargo de Canciller. Su mayor logro fue la firma de los Pactos de Mayo (1902) con Argentina, que evitó una inminente guerra con dicho país.

Posteriormente ocupó el cargo de Ministro del Interior (1917-1918), pasando después al Senado. En 1915 declinó el ser nominado candidato a la Presidencia de Chile, mientras que en 1920 cayó frente a Arturo Alessandri en una primaria por ser el candidato presidencia de la Alianza Liberal.

Además de la veta política tuvo una destacada participación en el periodismo, contribuyendo en diversos diarios y fundando los diarios La Nación (1917), Los Tiempos (1924) y adquiriendo El Correo de Valdivia (1924). Dejó de ser dueño de La Nación en 1927 cuando el Gral. Carlos Ibáñez del Campo expropió el períodico, tras lo cual se exilió en París.

Fue además Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), miembro de la Corte Internacional de la Haya, Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entre otros diversos cargos. Falleció en 1932.

Ref: [1], [2], [3]
Foto: icarito.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s