Puente

Puente Cal y Canto. Fuente: WikipediaLa continuación al norte del Paseo Ahumada toma su nombre del Puente Cal y Canto, ya que según el plano de Santiago del alarife José Antonio Bidart, la Calle del Puente” venía ser la rampa sur de la estructura que conectaría el centro de la ciudad con la zona de la Chimba (ribera norte del Mapocho, actuales comunas de Recoleta e Independencia).

Cal y Canto. Fuente:icarito.clEl puente Cal y Canto comenzó a ser construído en el año 1767, bajo el régimen del Gobernador Antonio de Guill y del corregidor de Santiago Luis de Zañartu. En su construcción colaboraron los reos de la cárcel local y fue inaugurado el 20 de junio de 1779.

Para la época fue una obra de ingeniería de tamaño desproporcionado, medía 202 metros de largo, tenía 12 metros de altura, con 11 arcos, de 9,2 metros de altura cada uno. De ancho tenía 8,4 metros, lo que permitía sin problema la circulación de vehículos en doble sentido. Su nombre viene de su materiales de construcción, ya que fue hecho utilizando piedras de la cantera del Cerro Blanco y cal de Polpaico. Se dice que para unir los materiales se usaron 200.000 huevos.

Producto de su gran tamaño, con los años se fue convirtiendo en un polo comercial, construyéndose, en los años 1830, tiendas sobre sus pilares, existiendo farmacias, panaderías, bodegas de vino y hasta una imprenta.

Tras una gran polémica, el puente Cal y Canto fue ordenado derribar por order de los encargados de la canalización del rio Mapocho, liderados por el ingeniero Valentín Martínez. En una crecida del rio, el 10 de agosto de 1888, el puente pierde uno de sus pilares y se ordena su demolición, que dura un día. En la estación de metro que lleva su mismo nombre hay una exhibición de los restos de este símbolo de Santiago.

Ref:

municipalidaddesantiago.cl
wikipedia.org
auroradechile.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s