Gorbea

Andrés Antonio de Gorbea Fuente:icarito.clAndrés Antonio de Gorbea nació en Orduña, en el País Vasco español, en 1792.  Siendo muy joven fue enviado por su tío, Sebastián de Gorbea, Arzobispo de Toledo a estudiar al Real Seminario de Nobles de Vergara, donde estudió matemáticas, física e idiomas. Entró después al Ejército, entrando en la Academia de Ingenieros Militares de Alcalá de Henares. Se retiró del ejército en 1814.

Seguidor de las ideas del trienio liberal español (1820-1823) , tras la caída de dichas ideas escapa a Francia, donde adquiere los conocimientos de la escuela matemática francesa. Viajó después a hacer clases en Londres, donde es contactado por Mariano Egaña, quien lo invita a hacer clases en el Instituto Nacional, llegando a nuestro país en 1826. En dicha institución llegó a ser Vicerrector. Además de su labor docente realizó la traducción de múltiples artículos científicos.

En 1843 el Gobierno lo nombra como primer Director del Cuerpo de Ingenieros Civiles, lo que lo obliga a abandonar sus clases en el Instituto Nacional. En ese mismo año funda la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Fallece en 1852 y hoy en día es considerado como el padre de la Ingeniería Civil en nuestro país.

Ref:
icarito.cl
euskonews.com
redcomunitaria.cl
uchile.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s