Lídice

Masacre de Läice. Fuente: WikipediaPueblo de la República Checa, ubicado a 16 km. de Praga, que pasó a la historia por ser totalmente destruído por los nazis, en junio de 1942, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

La masacre fue consequencia del asesinato, por parte de la resistencia checa, de Richard Heydrich, dirigente de las SS y protector de Bohemia y Moravia. Si bien Heydrich no murió en el atentado (27/5/1942), su muerte a los pocos días (4/6/1942), por infección, desató la reacción de Hitler, que ordenó una serie de operaciones de venganza, siendo la más conocida la masacre de Lídice.

El 10 de junio de 1942, apenas seis días después de la muerte de Heydrich, las fuerzas Ldice totalmente destrúido. Fuente: lidice.czalemanas rodearon el pequeño poblado, que había sido elegido por su fuerte resistencia a la ocupación. La población fue sacada de sus casas y todos los hombres mayores de 15 años fueron trasladados a un granero, siendo fusilados al otro día. Las mujeres fueron llevadas al campo de exterminio de Ravensbrück, donde se estima que por lo menos un cuarto falleció, ya sea por los trabajos forzados o víctimas de las cámaras de gas. Un grupo de niños fue llevado a Polonia, para someterlos a un tratamiento de arianización, mientras que los que no cumplían las características para ese proceso (82) fueron asesinados. En total murieron 340 personas y el pueblo fue totalmente destruído.

El pueblo fue reconstruído en 1949, en una zona contigua al emplazamiento original.

Ref:
wikipedia.org
europa1939.com
lidice.cz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s