Diez de julio Huamachuco

Batalla de Huamachuco. Fuente: soberaniachile.clEl 10 de julio de 1883 en la cordillera de los Andes, en Huamachuco , al norte de Perú, se libró una de las principales batallas de los fines de la Guerra del Pacífico, entre las fuerzas chilenas del coronel Alejandro Gorostiaga y las peruanas del general Andrés Cáceres.

El triunfo chileno marcó el fin de la resistencia peruana, que se había refugiado en Los Andes centrales, producto de sus características topográficas, ideales para realizar una guerra de guerrillas. Si bien la resistencia tuvo variados triunfos frente al ejército nacional, tras el triunfo de los hombres de Gorostiaga se decidió la capitulación del país incaico, sellada por el Tratado de Ancón (20/10/1883).

En Perú la batalla de Huamachuco tiene un cariz similar al de la batalla de Concepción (9-10/7/1882) en Chile, ya que el ejército peruano en dicho momento estaba integrado , en su mayoría, por fuerzas pobremente entrenadas.

Ref:
huascaran.gob.pe
laguerradelpacifico.cl
wikipedia.org

2 Respuestas a “Diez de julio Huamachuco

  1. Pobremente entrenadas ?..no todos. Pobremente armadas….eso sí!!!.
    (escribo aqui varias cosas aquí, esperando no las borren como hicieron Chilenos excritores con la CAMPAÑA DE LA BREÑA en Wikipedia)

    Los temores del Gobierno de Arequipa (Montero y Canevaro) a que Cáceres se levantará como líder único -bien se sabe en la historia- hizo que no se enviara armamento y fusiles con bayonetas a la región Junin y Hvca, donde el heroico y aguerrido ejército del Centro y el pueblo formado en innúmerables guerrillas daban duros y continuos combates al Ejército Chileno.

    Recordemos que en esa retirada al Norte, Cáceres tramontó la cordillera del Llanganuco, hecho que no se atrevió a realizar un ejército chileno a órdenes del Cmdte. Arteaga quien iba en su persecución.

    Esa retirada al Norte -creo-fue una decisión errónea, fueron a una región donde la población no apoyaba la causa del Ejército del Centro, y escaseaban los recursos que fueron vitales para sostenerse.

    Pero fuera de ello, a pesar del clima, de las traiciones (Iglesias en el Norte. Vento y Duarte servían de GUIAS AL EJÉRCITO CHILENO que quedó en Llanganuco), de la falta de armamento, el aguerrido Ejército del Centro no faltó a su deber (Ya había derrotado a Chile en Junin) y se atrevió a asaltar a los Chilenos fuertemente parapetados en la cumbre en los bastiones Incaicos de la cima. La vanguardia peruana formada por los batallones Junin y Jauja arrasaron con las compañias de Zapadores Chilenas, y con los refuerzos que bajaron de la montaña para rescatar a las batallones Chilenos comprometidos en batalla. El fuego continuo hizo faltar municiones, y el ejército no tenía bayonetas para enfrentar a los chilenos.

    LA RESISTENCIA CONTINUO!!!
    Los sobrevivientes de Huamachuco se agruparon en Andahuaylas, alli formaron un nuevo ejército que marchó a enfrentarse al Crnl. Urriola quien había avanzado en pos de Cáceres hasta Ayacucho. Reforzado por casi Mil hombres Morochucos -en caballería numerosa aunque mal armada- avanzó buscando a los chilenos nuevamente. Urriola al percatarse que Cáceres volvía de nuevo HUYE, hacia Junin y mas pronto hacia Lima, y nunca mas volvió el ejército Chileno a Junin.

    Estando este nuevo ejército en Huancayo, es cuando se enteran la rendición del ejército de Arequipa (casi 8mil hombres) y la entrega de esa ciudad a Chile (culpo de esto a la falta de calidad directiva de MONTERO). Esta noticia hace que la Junta de Guerra del pequeño Ejército del Centro, acepte el Tratado de Ancón, pero EXIGIÓ que para ello se retirara el ejército Chileno del Perú.

    Así que Cáceres y el Ejército del Centro NO SE RINDIERON NI ENTREGARON LAS ARMAS, al contrario bregaron y formaron ejércitos hasta el final. Chile encontró en Miguel Iglesias su salvador, pues antes ni Piérola, ni Calderón admitieron firmar ese Tratado que cedía TARAPACA a Chile.

    HOMENAJE-
    Son hechos pasados, pero merecen su justo reconocimiento. Cito aquí nombres del pueblo anónimo que peleó en el ejército de Cáceres:

    1. Soldado Timoteo Velita, nacido en Huari-Huancayo. Soldado servidor del Cuerpo de Artillería del Ejército del Centro, sobrevivió de Huamachuco y al retornar contó muchos detalles de como sobrevivieron en una región adversa. Muchos heridos quedaron en los caminos y montañas sin poder auxiliarse. Viajaban de noche, para evitar ser capturados por las patrullas chilenas y los peruanos adictos a Miguel Iglesias.

    2. Soldado Tomás Velita. Fue enrolado mientras araba el campo con su yunta de toros -en las épocas de siembra- en su natal Huari, al Batallón Marcavalle. Cuando en Octubre del 83 se ordenó la marcha de su batallón hacia el norte, su madre -quien volvía desde Jauja de acompañar despidiendo a Timoteo Velita-, lo encuentra en Quebrada Honda (Huancayo), y llorando le exclamó: Hijo mío a donde vas??, (en quechua). Por ser una mujer campesina, el Crnl Marticorena (jefe del Marcavalle) sin respeto la empujó con el caballo : Apártese mujer -le dijo-. Que contradicción pues, Marticorena desertó en Purrubamba, Tomás Velita llega hasta Huamachuco y cae en el contraataque y repase Chileno en la batalla. Todo esto contó su esposa Francisca quien le acompañó y enterró en el lugar donde cayó.

    3. Alejandro Vásquez, soldado del Concepción 27 que se batió en San Juan y Miraflores, participando en la Cuarta compañía donde estaban los pobladores de Orcotuna. Lo recuerdan de porte grueso y fuerte resistencia y caracter. El Concepción 27 es diezmado finalmente en Miraflores pero logra sobrevivir y retornar a su pueblo donde le esperó una vida dificil. (relato de su sobrina M.Arroyo Vasquez.)

    4. A. Astucuri y los hermanos Arroyo, quienes conforman las guerrillas de Orcotuna que acuden al Combate de Concepción. Reciben medallas en el Gobierno posterior de Cáceres.

    5. Jacinto Arroyo (Padre) . Cuando Estanislao del Canto ordena arrasar a los rebeldes pueblos de la Margen Derecha del Río Mantaro Abril del 82 (Chupaca, Sicaya, Orcotuna, Mito, Huancaní, Huaripampa..), participa en la defensa de su pueblo -Orcotuna- en desigual lucha cae la pequeña fuerza guerrillera y son fusilados los «rebeldes» peruanos en la plaza del pueblo. Por ser de porte europeo ojos azules y «blancon» (descendiente) los Chilenos lo asumen lider, así como a él y algunos pobladores de ese pueblo se los llevan prisioneros a Chile!!!! no volvieron. Su único hijo contó esta historia. Un tío mío (Javier C.Arroyo) encontró su tumba en Santiago de Chile.

    6. Faustino Chuquillanqui: Soldado del Batallon Manco Capac (Huancaino) se bate en San Juan donde su batallón es deshecho y luego reagrupado con otros soldados de su batallón, combate en Miraflores. Sobrevive y formó parte de las guerrillas de Huari que hostigaron a los Chilenos en Huancayo. (Nos los contó Fortunata Chuquillanqui…descendiente suya)

    Gracias. Por admitir mi comentario.

    J.A.C.

  2. BATALLONES BREÑEROS EN HUAMACHUCO
    Acerca del ejército del Centro a veces se habla de Batallones peruanos. Digo mal llamado batallones, pues en la campaña de la breña, solo se componíán de 4 o 6 pequeñas compañías, lo que totalizaba de 150 a 250 hombres. Había «batallones» como el Pucará (80 hombres) o el Tarma (100 hombres).

    En comparación un batallón chileno constaba de 500 a 700 hombres.

    Siempre agrupados por su lugar de origen: deben reposar en el recuerdo histórico los estandartes de los batallones Concepción, Jauja, Apata, Marcavalle(huancainos), Junin (Jaujinos y sobrevivientes de batallones extinguidos), San Jerónimo (el mas grande con 250 hombres), el Tarma, el Pucará.

    Hay hazañas que no son relatadas en la Historia oficial acerca de cada batallón. Como la que el pequeño batallón Pucará protagonizara luego de la victoriosa ofensiva de Pucara y Marcavalle. Recibe la orden de adentrarse al Norte (lleno de destacamentos chilenos), para crear un nuevo ejército, lastima que la población ya era adicta a Iglesias, y levemente reforzado por Leoncio Prado y su columna guerrillera esperan a Cáceres en el Norte para seguir rumbo a Huamachuco.

Deja un comentario